¿Puede ser viable mi empresa en internet? ¿Podría crear una nueva línea de negoc
Antes de lanzarte a vender por internet, te sugiero elaborar un Plan, un Plan de Viabilidad que te permita hacerte una idea clara y realista de tus posibilidades.
Estos son los pasos que te recomiendo seguir:
1.- Escribe una relación detallada de todos tus productos y enumera de forma exhaustiva las características de cada uno de ellos.
2.- Contesta las siguientes preguntas en cada uno de tus productos:
- ¿es novedoso o lo puedo vender de una forma diferente a lo habitual?. A veces no es que un producto que tiene éxito sea nuevo, es simplemente que se vende de una forma diferente y alternativa.
- ¿es útil al consumidor? ¿es fácil de entender?. Si no tiene una utilidad real para el consumidor o es complicado de entender o requiere de muchísima información, tienes pocas probabilidades.
- ¿puede venderse a un precio barato?. Ten en cuenta que aún hay reticencia a comprar por internet, es mucho más probable que un consumidor se arriesgue con un producto de poco importe que con uno más caro. Una vez que el cliente te conoce, ya puedes intentar venderle algo más caro, pero en principio es mejor arrancar con productos baratos.
3.- Ya has comprobado que alguno de tus productos tiene posibilidades. Ahora analiza el mercado, estudia a tu competencia, como venden y a que precios, tanto tu competencia online como las tiendas físicas. Tus precios online deberían ser siermpre mejores que los de las tiendas tradicionales. Ten en cuenta que una de las grandes motivaciones para comprar online es la de encontrar un buen precio, un precio mejor que el de las tiendas tradicionales.
Si para tu producto existe ya un mercado consolidado, te será fácil analizar la competencia. Si lo que pretendes es crear un mercado nuevo, tienes un riesgo pero si te sale bien, los beneficios serán mayores.
4.- Ya has analizado el mercado, ahora analiza tu target, es decir tu público objetivo. ¿edad de tu cliente objetivo? ¿sexo? ¿estado civil? ¿poder adquisitivo?… Las respuestas a estas preguntas condicionarán en gran medida el planteamiento de tu modelo online. Por ejemplo, el grafismo de tu tienda online no será el mismo si vas a vender a otra empresa o si tu proyecto vende al cliente final y tampoco la imagen gráfica de tu web será la misma si tu público objetivo tiene 20 años que si tiene 50. Ten en cuenta todos estos detalles y personaliza, personaliza, personaliza.
5.- Ahora que ya estas decidido, piensa en los diferentes modelos de venta online. Los más habituales son:
- B2C (Business to Consumer). Venta directa de la empresa al consumidor final
- B2B (Business to Business). Venta de empresa a empresa
- A2C (Administration to Consumer). De la Administración Publica al consumidor final. Normalmente lo que se vende en estos casos son servicios, por ejemplo, realizar la declaración de hacienda, etc
- C2C (Consumer to Consumer). Venta directa entre consumidores. El ejemplo típico es por ejemplo Ebay.
6.- Ya sabes donde encaja tu proyecto, ahora busca un nombre. En este caso estamos hablando de un dominio. Ten en cuenta que estas vendiendo un producto, no tu empresa, por lo que el nombre de dominio debería tener en cuenta los siquientes requisitos:
- Idioma. Escoge el de tu público objetivo
- Pronunciación. Que sea fácil de pronunciar
- Longitud. Cuanto más corto, mejor
- Expresividad. Lo ideal es que defina el producto que quieres vender
- Originalidad. Intenta que sea totalmente diferente al de tu competencia
- Por último asegurate que está disponible, y si es así “no lo dejes escapar”
Ahora, mi último consejo: arriesga lo menos posible, contrata un buen equipo de desarrolladores web y expertos en marketing, alguien con quien te sientas cómodo, que te ofrezca una atención personalizada, que se implique contigo y con tu proyecto. Estás comenzando una nueva andadura y contar con gente solvente a tu lado, te vendrá muy muy bien.